¿Quiénes somos?
Kum Anima Animalis es una Asociación sin ánimo de lucro creada en el barrio de Vallecas (Madrid) desde la firme creencia de que el mundo solo se puede cambiar desde el respeto al otro, y eso incluye el respeto a los animales, al medio ambiente, a la comunidad en la que vivimos.
Además, a lo largo de los últimos años hemos comprobado de motu propio cómo los animales pueden ayudarnos a superar muchas barreras que nos ocasionamos nacidas del ritmo de vida, de situaciones complicadas, a veces de exclusión por las que muchas personas están pasando. Por todo ello hemos decidido, junto a nuestros compañeros peludos poner en marcha proyectos de ayuda bidireccional para intervenir en una de las muchas parcelas de la sociedad que hay que reparar como es el riesgo y la exclusión social.
Asociación KAAN está formada por un equipo multidisciplinar de expertos y técnicos en “Intervenciones Asistidas con Animales” (IAA), que busca demostrar los beneficios que los animales aportan a nuestra sociedad a nivel físico, cognitivo, emocional, social y medioambiental. El equipo está formado por profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y del mundo animal”.
Nuestras acciones son concretas, pero somos conscientes de que la mirada a un mundo mejor tiene que ser global, por ello queremos apoyar y colaborar con las diferentes plataformas que luchan por los derechos sociales, con la lucha de la igualdad de géneros y con otras tantas que día a día aportan su granito de arena. Porque la colaboración es necesaria y porque juntos es siempre mucho mejor.
¡Lo que nos mueve!
- Mejorar la convivencia en nuestra comunidad fomentando el respeto al otro, independientemente de que seamos animales o humanos, realizando un trabajo comunitario con el resto de entidades e instituciones que ya existen, potenciando así una red de ayuda que favorezca el respeto al otro.
- Educar y concienciar de la importancia del cuidado de nuestra comunidad y de los que la habitan.
- Transmitir el valor del bienestar animal fomentando las adopciones responsables de aquellos animales que se encuentran en protectoras y necesitan de forma urgente un hogar.
- Aplicar y Desarrollar programas de IAA para diferentes colectivos que puedan ser medidos y evaluados colaborando así a demostrar cómo la relación con los animales supone una mejora en la calidad de vida y en el bienestar de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social.
- Sensibilizar sobre la importancia del cuidado y respeto al medioambiente y a todos los seres vivos con los que compartimos el planeta.
Nuestro equipo
Equipo de voluntariado.
Un pilar imprescindible: se encargan de temas técnicos, apoyando en las sesiones, tanto en el diseño como en su realización.
Lucía Peláez.
Logopeda
Con una amplia experiencia en población infantojuvenil y adulta en este campo. Es la encargada del diseño y ejecución de actividades de ocio, así como de la coordinación de nuestro pequeño equipo de voluntariado. Participa como experta también en algunas de nuestras actividades y es la responsable de los contenidos que semanalmente se publican en Instagram.
Montse Muñoz
Técnica en bienestar
Experta en bienestar animal y técnico de terapias asistidas por animales. Encargada de coordinar los eventos de sensibilización, así como de velar por el bienestar de nuestros perros de terapia. Participa, además, como técnico en numerosas actividades.
Estrella Espada
Diplomada en Trabajo social
Especialista en gestión de ONG, experta en terapias asistidas por animales y modificación de conducta canina. Se encarga del diseño de las actividades que realizamos para la mejora de habilidades sociales de menores y adolescentes. Coordina las actividades que realizamos de forma privada y que nos aportan fondos propios. Actualmente, ocupa el cargo de presidenta.
¿Dónde trabajamos?
Nuestro trabajo se lleva a cabo tanto en instituciones públicas (colegios, ludotecas, bibliotecas etc.) como en entidades privadas y del tercer sector. Además, hacemos actividades comunitarias en parques y plazas de nuestra comunidad que nos ayudan a visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en la que trabajamos.
Por otra parte, también hacemos trabajo en domicilios particulares ya sean de terapia o educación asistida con animales o de adiestramiento canino.
“No requerimos de magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor”